consulta-ferreiro

La medicina preventiva se define como las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. El objetivo es proteger, promover y mantener la salud y el bienestar, al mismo tiempo que prevenir las enfermedades, discapacidades y en último caso la muerte.

En Clínica Ferreiro nos estamos renovando constantemente de la mano de la evolución de la medicina preventiva. Implementamos y actualizamos nuestras medidas de seguridad constantemente, hoy enfrentamos la pandemia COVID-19; pero estas medidas han servido para virus que se han presentado anteriormente y servirán para virus que puedan llegar a presentarse en el futuro.
Clinica Ferreiro frente a SARS/Covid-19

Vaya en primer lugar que las clínicas dentales en nuestro país se encuentran, en general, mejor preparadas para evitar la propagación de cualquier agente infecto-contagioso que cualquier otro establecimiento, comercio o servicio.

Acostumbrados a trabajar cerca del paciente, sobre la mucosa oral y en presencia de saliva y a veces sangre, nunca hemos sido vectores de transmisión de virus como la gripe común, la hepatitis, el SIDA o el Herpes por citar ejemplos, algunos de ellos con alta prevalencia estacional o perenne.

Nuestra premisa siempre ha sido tratar a cualquier paciente como si padeciera las mismas aunque no lo diga en el cuestionario inicial de salud que hacemos o incluso ante la posibilidad de que no lo sepa o se encuentre asintomático.

instrumentos-dentales

Medidas de seguridad, higiene y medicina preventiva

Así, manejamos cerca de 15 diferentes productos de limpieza, desinfección e incluso esterilización en frío, adecuados a cada tipo de superficie, material o instrumental.

En nuestra clínica, además poseemos maquinaria que lleva a cabo la limpieza, desinfección, lavado y secado del instrumental de manera autónoma, rebajando aún más el riesgo hacia el personal y por tanto hacia los pacientes.

Dos autoclaves (esterilizadores) con marcadores químicos y biológicos constantes, como la normativa exige, para verificar su perfecta eficacia.

Nuevas medidas que se suman a la medicina preventiva

Aún así, de cara a nuestra propia seguridad y calidad de trabajo se han llevado a cabo y aún seguimos investigando para implementar todo aquello que pueda en cuanto a la seguridad de la población, dado que la primera premisa es: sumatorio de medidas a fin de seguir minimizando hasta el extremo el riesgo de cualquier agente infeccioso en nuestra clínica. Citemos algunos ejemplos, todos ellos de probada eficacia:

• Screening (cribaje) de posibles pacientes infectados ya en la llamada telefónica al dar la cita.
  • Explicación de medidas como venir sólo, puntual, con mascarilla y tomarse la temperatura antes de venir.
  • Al entrar a la consulta se le tomará la temperatura, se desinfectara la suela de sus zapatos y se le pedirá que se desinfecte las manos con gel hidro alcohólico.
  • Tendrán a su disposición mascarillas y guantes y se le pedirá que vista unas calzas quirúrgicas dispensadas automáticamente para que no tengan que tocar nada.
  • Presencia de pantallas de metacrilato como medida de barrera.
  • Una de las claves es evitar el cruce de pacientes así como la posible carga viral, así que hemos reducido, por decisión propia y a fin de realizar todos los protocolos correctamente, alrededor del 75% el numero de pacientes atendido a diario.
  • Contando con tres boxes de tratamiento, por tanto es realmente difícil que el paciente no sea el único que entra al mismo en todo el día.
  • Enjuague y gárgaras con peróxido de hidrógeno al 1% y en lo posible lavado naso faríngeo previo al tratamiento.
  • Dique de goma. Aspiración forzada y externa dentro y alrededor de la boca. Aspiradores y compresores con filtro biológico aprobados anti Covid (también)
  • Calzas impermeables, doble mascarilla (ffp2 y quirúrgica), gafas estancas y/o pantalla, gorro quirúrgico impermeable, cubre batas impermeable desechable o impermeable más desechable, guante quirúrgico (el único que realmente protege 100% Covid) y además doble guante, y un largo etcétera.
  • Desinfección mediante medios aprobados y eficaces de toda prótesis, medida, aparato de ortodoncia, etc adecuados a cada material del que esté hecho.

Remarquemos que la algunas de todas estas medidas y las que aún citaremos ya eran de uso común en las clínicas dentales. Otras cuantas, sin embargo, aún no las poseen muchos consultorios por no ser obligatorias.

Sigamos:

• Protocolos al despedir al paciente de desinfección de todo el material, instrumental, ropaje, sillón, superficies y ambiente.
  • Esterilización continua.
  • Desinfección ambiental mediante dispersión y/o nebulización de productos aprobados por el ministerio de sanidad para el Covid-19 (también), todos con marcado CE y además certificaciones mundiales varias. Productos Biosaludables, degradables, inocuos para el ser humano pero no para los microorganismos (anti Covid-19). En base a peróxidos, ácidos acéticos, ácidos peracéticos y ácidos hipoclorosos principalmente. Respirables, usados en la industria alimentaria muchos de ellos.
  • Uso de motores multiplicadores minimizando el uso de turbinas.
  • Aspiración forzada a demanda de aire ambiente en todas y cada una de las salas de la clínica.
  • Entrada y/o re circulación forzada a demanda de aire 99,995% estéril (el máximo estándar que existe hoy en día)

… y, una verdaderamente larga lista de medidas y medios que entrarían en detalles más que técnicos.

instrumentos-dr-ferreiro

¿Qué pasa con la movilidad?

A todo esto sumemos que estamos acostumbrados a tratar con mucha frecuencia a pacientes que vienen de fuera de Madrid y de España, lo que nos hace estar entrenados desde hace años a resolver muchos o todos sus problemas en una sola cita:

• Estamos capacitados en conocimiento y tecnología para ofrecer Prótesis fijas digitales CAD-CAM en la misma cita evitando tener que hacer múltiples desplazamientos. Implantes inmediatos, prótesis sobre implantes inmediatas, diagnósticos completos de ortodoncia, implantes o dolor crane-oro-facial en la misma cita con el mismo objetivo.

Nuestra experiencia

Si bien la prevención de la infección cruzada siempre ha sido una constante en las clínicas dentales, durante este confinamiento no hemos parado de trabajar. Muy al contrario, hemos atendido urgencias como se nos solicitó y, dado que el estudio constante es parte de nuestra profesión, hemos hecho un verdadero esfuerzo por entender este nuevo agente infeccioso y aprender como evitar su contagio. Más de 50  cursos, informes, artículos científicos, protocolos anti Covid de los organismos sanitarios responsables, tanto regionales como nacionales e internacionales, …

Es un verdadero placer poder ofrecer todo lo posible a nuestros pacientes y sentirnos seguros junto a ellos.