ATM – Oclusión – Dolor Orofacial

La ATM (Articulación TemporoMandibular) es la Articulación que relaciona a la mandíbula con el cráneo. Se encuentra situada ligeramente por delante del conducto auditivo externo, en una zona fácilmente reconocible mediante palpación.

Cuando no funciona correctamente aparece lo que denominamos como Disfunción Cráneo – Mandibular ( DCM ), que se puede manifestar en forma de ruidos en los oídos, chasquidos o crujidos al abrir o cerrar la boca, limitación en los movimientos de la mandíbula, dolor espontáneo o a la palpación en esa zona o irradiado a toda la cara entre otros síntomas.

Normalmente la causa de estos trastornos internos de la ATM se encuentra en la inadecuada función masticatoria durante años, sin que esto sea percibido por el paciente en la mayoría de los casos, hasta que aparecen los síntomas.

En general diremos que toda boca cuyas muelas no ocluyan (“cierren”) en la posición donde sus articulaciones (ATM, cóndilos) deben estar es subsidiaria de padecer DCM. Y no sólo esto, sino que si además practican una masticación unilateral (sólo mastican por el lado derecho o sólo por el izquierdo), también tienen más probabilidades de desarrollar toda la patología descrita en este apartado “ ATM –Oclusión”. Otras patologías funcionales del aparato masticatorio son el CAT ( CompromisoArticular Temporomandibular o Síndrome Mandibular ) y el SMT ( Síndrome del Músculo Temporal ). Estos últimos se producen generalmente por una falta de espacio relativa en la cavidad oral que tampoco es percibida por el paciente durante toda su vida.

atm-oclusion
atm1-oclusion

Debido a esta falta de espacio y a que la mandíbula es un elemento móvil (que movemos al masticar, hablar, caminar, gesticular, hacer esfuerzos, gesticular, e incluso al dormir) se produce un trauma en alguna zona de la boca que tampoco es percibido por el paciente, pero que generalmente acaba produciendo síntomas como dolor de cabeza (generalmente diagnosticados como migrañas, cefaleas, neuralgias ,…), vértigo o sensación de inestabilidad, ruido en los oídos (acúfenos, tinitus), sensación de presión o taponamiento en los oídos, entre otros síntomas.

Nuestro conocimiento como Máster en Dolor Orofacial y DCM, nos permite afrontar cualquier dolor de cabeza, cara o boca con la tranquilidad de contar con todas las herramientas diagnósticas y terapéuticas que se conocen actualmente y poder aplicar en cada caso el tratamiento más eficaz y sencillo posible.

¿Necesitas atención personalizada?